Publicaciones 2

COBQUECURA: Sus leyendas, sus vivencias y sus sueños

Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.

En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.

Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.

Presentación Fidel Sepúlveda

“Este libro que hoy presentamos escribe la historia de Cobquecura. Inscribe a Cobquecura en la historia, en la historia real, verdadera. Esa que escriben los pueblos no los historiadores… porque la historia la hace la gente…

Toda geografía es historia y toda historia es geografía. Y por eso la gente que habla en este libro revela en su hablar, en sus imágenes y símbolos, lo que es la identidad de su lugar donde ella ha sido protagonista de su historia.

Lo importante es que los habitantes de este pueblo asuman lo que son. Que se asuman como protagonistas de su historia y herederos de los protagonistas de esta historia que son sus antepasados. Y como tales responsables de un proyecto que los obliga a crear un centro creativo desde aquí, no de desde las oficinas o los escritorios del poder central.”

Si desea adquirir este libro contáctese con aquí