Publicaciones

Las publicaciones del TAC se inscriben en la línea de rescate de una memoria histórica que abre espacio para que se exprese “la voz del pueblo” dando su visión de los hechos. Hay aquí un proceso activo de tomar la palabra para contar y no “ser contado”, para observar la realidad interpretándola con códigos pro-pios.

Hay un destinatario principal que ha participado activamente en la elaboración de los materiales, son los integrantes de organizaciones populares. Indudablemente hay también otros destinatarios: dirigentes, miembros de organizaciones, educadores populares, trabajadores cultu-rales, estudiantes, profesionales, quiénes harán diferentes lecturas según sus intereses, su trabajo, su ubicación en la sociedad.

Nos preocupa especial mente entregar libros formal y estéticamente atractivos, con diseños adecuados, letra y espacios que faciliten la lectura, porque todo eso contribuye a realzar, valorar y dignificar el producto de quiénes les dieron vida y son también sus autores.

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Plantas que Curan*

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* Nota: Las páginas que aparecen en blanco, son propias del libro.

 

 

ULTIMAS PUBLICACIONES

COBQUECURA: Sus leyendas, sus vivencias y sus sueños.
Las tradiciones e historia de una comunidad viva. 2002Más información…
Recuerdos de la historia vivida en la comunidad de Culenco.
Libro que rescata la memoria histórica de la localidad de Culenco VIII Región. 2001Más información…

 

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1. UNA NOCHE, UN PENSAMIENTO, UNA TOMA. UNA POBLACION LIBERTARIA, , 2000

Justo antes de la entrega de sus casas, los dirigentes del Campamento Esperanza Andina terminan este relato analítico del proceso vivido por su organización desde los orígenes hasta el momento cúlmine en que el mismo Presidente electo viene a entregar las llaves de las primeras casas. El camino recorrido nos muestra el diseño e implementación de una propuesta múltiple que integra la dimensión cultural, política, económica, urbanística, recreativa…

2.CAMPAMENTO LA ESPERANZA: POR EL DERECHO A SOÑAR, 1992.

La iniciativa de “hacer historia al momento de vivirla” responde a la voluntad de los dirigentes de este Campamento, que quisieron proyectar y socializar su experiencia con los miles de “allegados” que luchan por una vivienda en nuestro país.El proceso desencadenado el 19 de Junio de 1992 con la “toma de terrenos” nos muestra un nuevo tipo de estrategias políticas, la aparición de gérmenes de una nueva cultura, la generación de un conocimiento acumulado colectivamente…

 

3. QUINCHAMALI: CULTURA URDIDA ENTRE GREDAS, ARADOS Y CEREZAS, 1991.

La comunidad asume la recopilación de su historia reviviendo su pasado y comparándolo de manera dialéctica con el presente. Este mundo descrito de manera tan viva por los campesinos, nos lleva a descubrir raíces nuestras que permanecían ocultas y también nos muestra la forma en que la modernidad va penetrando en el.

 

4. AMASANDO EL PAN Y LA VIDA,1991

Historia colectiva que rescata la experiencia vivida en la década de los 80 por miles de pobladores, en su mayoría mujeres de la zona sur de Santiago, que deciden enfrentar el hambre organizando Ollas Comunes. Al llegar la democracia en 1990, estas se acercan a su fin y con ese motivo sus integrantes deciden impedir que el olvido cubra ese período dramático y desolador que lograron superar construyendo una organización que les dio acceso a una nueva forma de vida. Los procesos aquí narrados dan cuenta de los razgos que van perfilando la Identidad Cultural de estos pobladores.


5. EL ANALFABETISMO DESDE LA POBLACION, 1990

Este libro devuelve en palabras impresas lo expresado en un foro donde los panelistas son integrantes de Talleres de Al-fabetización de Primer y Segundo Nivel. Esta actividad analiza el proceso educativo a través de la reflexión de quiénes son sus sujetos protagónicos.
El libro entrega un panorama de los problemas y dificultades frecuentes que enfrenta una personas analfabeta y de los modos de enfrentar y superar el problema. También ofrece pistas significativas acerca de las causas y condiciones que generan y mantienen el analfabetismo.

6. CUENTOS, LEYENDAS Y ADIVINANZAS CAMPESINAS,1990.

Encontramos aquí cuentos antiguos con elementos predominantemente mágicos y cuentos actuales en que la magia ha sido reemplazada por elementos simbólicos. A través de todos estos relatos circulan los mitos, leyendas, símbolos, que continúan siendo soportes importantes en la vida de los habitantes de Quinchamalí. Lo mágico y lo simbólico desempeñan un papel importante en tanto la comunidad siente que forman parte de su realidad cultural.

7. ¿CUAL ES LA SITUACION REAL DEL ANALFABETISMO EN

CHILE?, 1989.

Esta publicación se estructura en torno a una pregunta cuyas respuestas En junio de 1989 el TAC convocó a un foro-panel donde participaron investigadores del: Centro de Investi-gaciones de Educación (CIDE), Programa Interdis-ciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Instituto de Promoción Agraria (INPROA) y Taller de Acción Cultural (TAC), actuando UNESCO como moderador. Estas cuatro ponencias contribuyen, desde diferentes ángulos y perspectivas, a caracterizar la situación del analfa-betis-mo tanto en áreas urbanas como rurales. Esta cuestiona seriamente el porcentaje de analfabetismo oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación durante la dic-tadura.

8. ALFABETIZAR: DESCUBRIR, CREAR, PARTICIPAR, 1989.

Este libro tiene el sentido de ser un manual que facilite y oriente la tarea de los monitores y que también supla la falta de otros textos como diccionarios, manuales de gramática, textos literarios, etc. Sobre cada palabra generadora el TAC y el equipo de monitores realizaron un estudio destinado a dar contexto a la palabra, relacionándola activamente con situaciones que forman parte de la vida cotidiana de la población. Hay una opción por un lenguaje que refleja la realidad vital y refuerza una identidad cultural propia. En la elaboración de este libro hay trabajo concreto que articula teoría y práctica en la construcción de un saber al cual todos aportan desde sus particulares experiencias y posiciones.

9. LA CANTORA POPULAR, FUENTE DE NUEVA VIDA, 1988

Las mismas cantoras van construyendo una historia personal y social. Ser cantora configura un grupo que en el pasado compartió un prestigio y un estatus, una función de animadora de fiestas y celebraciones, de “autoridad religioso cultural” en los momentos importantes de la Comunidad. Esta misma abre el espacio y crea el rol de la cantora a fin de satisfacer una necesidad existencial de sus integrantes.

10. LO HERMIDA: SOMBRAS DE AMANECIDA, 1988

Relata los cuentos y testimonios del primer concurso literario realizado en la población, orientado hacia dos grandes interrogantes: por qué es importante aprender y cómo vemos a nuestra población. Los narradores escriben sus expe-riencias vitales con códigos lingüísticos propios y la experiencia vivida u observada pasa a ser fuente de inspiración de la mayoría de los relatos. Sin ser cuentos populares en sentido estricto, los autores se expresan en un lenguaje que conforma una identidad popular y un lugar de pertenencia.

11. CUENTOS Y LEYENDAS CAMPESINAS, 1987.

Entrega los materiales recogidos en un Concurso de Cuentos y Leyendas Campesinas organizado como una forma de recuperar la memoria histórica de la comunidad, rescatando al mismo tiempo ese acervo de oralidad campesina, tan rico en historias, leyendas y cuentos, para llevarlos al ámbito de un libro que permita socializarlos, más allá de sus lugares de origen. Pensamos que facilitar los contactos entre realidad urbana y rural es una manera de confron-tar diversos modos de conocimiento y de inter-pretación de esta, que contribuyen al reconocimiento de una identidad cultural.

12. QUINCHAMALI, UN PUEBLO DONDE LA TIERRA HABLA, 1987.

Es el resultado de una investigación sobre las raíces del pueblo, emprendida por un grupo de jóvenes lugareños que son invitados por el TAC para reconstruir esta historia de una comunidad en que sus fundadores y actores protagónicos son los propios habitantes. En un relato ameno y dinámico el grupo entrega estas vivencias, adivinanzas, cuentos que nos conmueven pues muchos de ellos evocan pasajes olvidados de nuestra niñez.

13. APRENDIENDO JUNTOS, LEAMOS Y ESCRIBAMOS NUESTRA REALIDAD, 1986.

Este libro se plantea como una herramienta que nos ayude a expresarnos y comunicarnos mejor; que permita (re) conocer las propias capacidades, que ayude a ver la realidad. Pretende ser un aporte a nuestra cultura. En este contexto la Alfabetización es concebida como un acto educativo y político que facilita el camino al protagonismo popular, en tanto todos saben y todos tienen algo que decir y aportar al conocimiento.

14. LA ORGANIZACION, FUE COMO NACER DE NUEVO,1986

Historia de 5 mujeres dirigentes poblacionales, de origen urbano y campesino, que además de contar la riqueza de sus vidas, muestran el proceso que las llevó a ser elegidas y a constituirse en dirigentes. En una segunda parte, ellas reconstituyen la historia de diversas organizaciones sociales creadas en la zona oriente de Santiago, entre los años 73 y 85. Por último, el TAC entrega una historia sucinta de las organizaciones populares chilenas y expone el contenido que emerge de ellas a partir de la experiencia de trabajo del TAC.

15. ASI APRENDEMOS, al estar organizadas hemos podido trabajar y proponer una alternativa.

Cuenta el proceso de investigación participativa realizado por las integrantes del Taller de Lavandería Santa María el año 1985, es decir diez años después de su formación. El grupo busca conocer “de qué manera el sistema dominante afecta a los pobladores en su vida cotidiana”.

La investigación va despertando conocimientos olvidados y generando otros nuevos, como calcular el costo de una canasta familiar a fin de comparar la situación pre y post golpe. Al preguntar colectiva y orientadamente, se va cons-truyendo y recupe-rando, un mundo oculto bajo restricciones y carencias cada día mayores.

16. A Patricio Sobarzo Nuñez, 1984
Los poemas del hombre son todos mis hermanos,
Los que se fueron mirando las estrellas,

Los que hoy siembran mensajes,para cosechar porvenires.
Los poemas del Hombre
son simplemente, todos los hombres.
Este es un libro escrito colectivamente por compañeros y amigos, es simple y sencillamente un homenaje a Pato que sienten como un deber y un derecho.

17. LAVANDO LA ESPERANZA, 1984
“Nosotros siempre hemos sido pobres pero nunca tanto como ahora” dijeron las mujeres del Taller de lavandería en el momento de su creación en Setiembre de 1974. Estas palabras inician la sistematización de 10 años de experiencia de organización y trabajo colectivo de un grupo de doce mujeres de Lo Hermida, con el TAC.

La confrontación de pasado y presente en relación a situaciones cotidianas, entrega una perspectiva real acerca de la sociedad de los 70 y de las consecuencias que tuvo la destrucción y sustitución del proyecto social en marcha hasta el 73.

18. EL ROSTRO DE MI PUEBLO, 1983

Este libro se ubica en el momento de un quiebre profundo de nuestra sociedad: 11 de sep-tiembre de 1973, día del golpe militar en Chile. Desde allí surge este relato que se proyecta al pasado y al futuro, a partir de un presente específico que cambia el sentido de la propia vida y de la “mi pueblo”.

19. ARPILLERAS, 1983.
El libro está estructurado en tres capítulos que representan los pasos de un proceso creativo que se en-tiende como parte del proceso social: la historia, el proceso de creación y su significado como expresión de una “cultura alternativa”.

20. MATERIALES DE TRABAJO

Además de estas publicaciones, el TAC ha elaborado una gran variedad de materiales de alfabetización, textos y cartillas de trabajo para monitores y alfabetizandos tanto en el ámbito urbano como rural.

21. VIDEOS

Sueños de Mujer, formato VHS, duración 124 mts., año 2001.

Obra audiovisual Basada en una creación colectiva del Taller de Teatro de la casa Popular de la Mujer de Peñalolen. Obra que gano el Primer premio Area Comunitaria VISOL 2001, el jurado opinó de ella: “Cuidadosa puesta en escena, un aporte a la reflexión sobre el tema e identidad de la mujer pobladora, motivadora, mantiene la atención, actuación realista, muy buen trabajo de guión”.