Recolectoras

Programa Recolectoras y Recolectores de Frutos Silvestres 2000 – 2012

En el año 2000 el TAC fue invitado por Mary Sue de Oxfam para iniciar un trabajo con recolectoras de frutos silvestres. La idea surgía de los inquietantes resultados obtenidos en una pequeña investigación realizada por profesionales del Servicio País (Fundación para la Superación de la Pobreza), que ejercían su compromiso en algunas comunas de la Octava Región.

Luego de hacer un diagnóstico de la situación, comenzamos a trabajar con recolectoras y recolectores de 6 comunidades diversas que daban sus primeros pasos como grupo. La situación era extremadamente incierta porque solo se abocaban a la tarea de recolectar por la dramática pobreza en que vivían y porque no tenían otra alternativa laboral. Ellas y ellos eran parte de ese vasto sector de campesinos que quedó sin trabajo como consecuencia de la extensión de las plantaciones forestales.

Cuando iniciamos el trabajo las mujeres no se reconocían como recolectoras ya que en su entorno éste era visualizado como un oficio humillante. Tampoco valoraban los productos que recogían porque los intermediarios que llegaban hasta ellas se los compraban a vil precio. El recorrido fue largo y difícil… no había información, ni tampoco instituciones que se interesaran en el tema.

El primer paso fue la constitución de comités que poco a poco fuimos incentivando a coordinarse.  Para ellas y ellos el encuentro fue tan significativo que en el año 2003 formaron la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío. Paralelamente, como TAC fuimos golpeando puertas para abrir camino y buscar apoyo para el mejoramiento de las condiciones laborales de los recolectores. Felizmente la acogida, en términos generales, fue muy buena y logramos conformar una serie de relaciones bilaterales con actores vinculados por diversas razones a la recolección: agroindustria, universidad, institutos de investigación, etc. En el año 2004 consideramos que para continuar avanzando era necesario generar un encuentro de todos los actores que de diversas maneras se habían ido involucrando en el proceso vivido por las recolectoras y recolectores. Entonces desde el TAC junto al Infor, Fundación Chile, Municipalidad de Cabrero, Coordinadora de Recolectores, convocamos a un Seminario en la Universidad de Concepción. El impacto del encuentro fue tan positivo que los participantes propusieron formar una Mesa de Trabajo y pidieron que el TAC se encargara de su coordinación.

El camino se siguió ensanchando, cuando descubrimos la existencia de FSC (Consejo de Manejo Forestal) y los esfuerzos que se hacían desde él para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales en el mundo forestal. Consideramos que tanto el TAC como los recolectores debíamos estar presentes en ese espacio, ya que reconocíamos en la Certificación FSC, un instrumento de cambio muy valioso y creíamos tener algo que decir en los procesos de certificación de las empresas. Por lo cual pedimos nuestra incorporación en la Cámara Social de FSC.

En síntesis, el año 2000 nos lanzamos en una aventura con las recolectoras y recolectores. Poco a poco fuimos haciendo un camino que ha pasado por la recreación de oficio de recolectar, porque si bien la recolección tiene sus raíces en la tradición heredada de los pueblos cazadores y recolectores, ella requería descubrir sus nuevas proyecciones en función de las necesidades actuales. Luego avanzamos hacia la creación de organizaciones locales que progresivamente se fueron articulando en una organización mayor, hoy día constituida como Asociación Gremial, que define las metas y estrategias del sector, acoge y apoya a los nuevos grupos que buscan organizarse.

Al darnos cuenta que la tarea de mejorar la calidad de vida y transformar las condiciones laborales de los y las recolectoras era demasiado grande y necesitábamos apoyo, fuimos ampliando la red de actores que se involucraron con el desafío de las recolectoras y recolectores y el año 2005 nació la Mesa Articuladora Recolección PFNM. El proceso nos fue adentrando en la realidad del mundo forestal y decidimos unirnos a quienes ya venían trabajando por mejorar las condiciones en él desde FSC.

Sin duda este camino ha sido posible gracias al apoyo financiero de agencias como Oxfam, Avina, DKA Austria y al de tantos amigos y amigas que han hecho su aporte de las más diversas maneras.

Atendiendo a nuestra opción de constituirnos como Taller (TAC) quisiéramos que siempre nuestros programas sean espacios abiertos para todos aquellos que quieren conocer la experiencia y contribuir a enriquecerla. En ese contexto y a medida de nuestras fuerzas, hemos venido compartiendo nuestros Saberes con muchos estudiantes que se interesan por profundizar sobre el tema a través de sus tesis y prácticas para obtener sus  títulos académicos u otros.

Mesa Articuladora Recolección PFNM

Nace como resultado del Seminario – Taller “Los PFNM en Región del Bío
Bío, proyecciones y desafíos” realizado en la Universidad de Concepción
el día 21 de Noviembre del 2004. En esa ocasión, se acuerda crear una
Mesa de Trabajo que reúna a los diversos actores vinculados al proceso
de recolección y se encarga su coordinación al Taller de Acción Cultural.

Ver PDF

Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Bio Bio AG.

El año 2000, el Taller de Acción Cultural (TAC) creó el Programa Recolección de Frutos Silvestres en seis comunidades de la VIII región. Poco a poco éste fue incentivando la organización de las recolectoras y progresivamente desencadenó un proceso que paulatinamente fue cambiando sus vidas…

Actualmente, la Coordinadora esta formada por siete comités, distribuidos en 7 comunas de la Región del Bío Bío. Anualmente producen una variedad de 35 productos deshidratados, que representan un volumen sobre 15.000 kgs. que comercializan en Chile y también exportan a Europa y Estados Unidos.

VerFolleto