Tesis

Criterios de Diseño para el fomento productivo de comunidades de recolectores…

Criterios de Diseño para el fomento productivo de comunidades de recolectores de hierbas silvestres, mediante el desarrollo de sistema-producto y experiencias con valor identitario territorial, que vinculan al ser humano con los beneficios de la naturaleza.

Transformaciones Productivas e Identidad Territorial…

Transformaciones Productivas e Identidad Territorial desde las visiones y prácticas de Recolectores de Productos Forestales no madereros del sector La Orilla de Purapel, San Javier.

PAULINA ELENA DEL VALLE NAVARRETE
NATALI CONSTANZA PÉREZ GAETE
MARÍA CONSUELO SAZO ALIAGA

 

 

 

Significados asignados por los recolectores y recolectoras a su proceso organizativo

En Chile existe un número importante de personas -alrededor de 220.000- dedicadas a la recolección de frutos silvestres o productos forestales no madereros (PFNM), que en su mayoría son mujeres (Campos, 1998). Esta actividad reporta al país ingresos por US$53,8 millones, cifra nada despreciable, toda vez que equivale al 1,2% del total exportado por el sector forestal chileno (Valdebenito, 2008), el segundo de mayor importancia en el país.

A pesar de ello, la recolección de PFNM o frutos silvestres (rosa mosqueta, mora, callampas, etc.), se trata de un oficio totalmente invisibilizado y desarrollado en condiciones precarias, pudiendo incluso alcanzar características de explotación. Quienes llevan a cabo esta labor son trabajadoras/es que no cuentan con ningún tipo de protección social, viven en condiciones de pobreza y además se encuentran atomizados, lo que dificulta la reflexión en torno a sus derechos como trabajadoras/es y por tanto la defensa de los mismos.

 

Johanna Molina